top of page

Mientras estuvimos en Matanzas, tuvimos el privilegio de visitar una empresa llamada Vigía que crea versiones personalizadas y originales de varios libros. En un esfuerzo por promover y apoyar las artes de la ciudad, su edificio también se utiliza como un espacio de espectáculos para la danza, el teatro y la música, e incluso fue el espacio de conciertos para uno de los estudiantes en el viaje.

​

La actuación vista a la derecha fue una que discutió y desafió las normas de la sociedad. Entre muchas cosas, criticó las ideas de la masculinidad y las expectativas de los hombres de trabajar en espacios de oficinas mundanos, sin importar la pérdida de la individualidad. Otra de las piezas fue un baile a través de la vida de una pareja, comenzando en su primer encuentro y terminando con sus muertes. Retrató, si no se desafió, las expectativas sociales de lo que debería ser una relación romántica personal e íntima.

DANCE

En Cuba, hay una censura significativa en lo que los artistas pueden y no pueden producir. Lo que viene de esa opresión es el uso de espacios encontrados y trabajar para hacer que las cosas sucedan donde la financiación y el apoyo pueden ser limitados o complicados.

​

Mientras estábamos en La Habana, fuimos a un "happening" que tuvo lugar en algunos espacios de almacén abandonados. Comenzó con un recorrido por una galería de arte que cuestionaba el futuro de la cultura cubana. Fue seguido por un espectáculo de danza teatralizado que criticaba el lugar de la mujer en la sociedad como entidades casi completamente objetivadas y sexualizadas. A la derecha hay un clip de esa interpretación.

EL ENANAO EN LA BOTELLA

Considerando las extensas cantidades de represión y censura, los artistas, especialmente en el teatro, tienen que encontrar maneras de hacer llegar sus creencias e ideas al público evitando la encarcelación u otros terribles destinos.

​

Como resultado, hay historias creadas que están muy envueltas en la metáfora. Así que si sabes, ya sabes, y la mayoría de la gente lo sabe. Pero, nada se ha dicho explícitamente y no se ha dicho nada contra ningún pueblo en el poder. Esto incluye obras como El Hombre Nuevo, El Sistema y El Enano en la Botella.

​

Además de leer El Enano en la Botella, mientras que en La Habana, se nos concedió una actuación privada del intérprete original. Destacó el hecho de que el espectáculo funciona poderosa y bellamente no sólo a nivel literario con metáforas evocadoras, como comparar la tristeza con una mancha azul, sino que también funcionó muy bien a nivel performativo.

GALLERY

bottom of page